jueves, 30 de abril de 2009

Charla y Debate

Sujetos y Escuela: de la escolarización a la ciudadanización





Con la presencia de autoridades, directivos, docentes y estudiantes, el 24 de abril de 2009, se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 129 una charla-debate organizada en el marco del Proyecto de Investigación: "Sujetos, sujeción y subjetivación. Políticas de Inclusión y Construcción de Ciudadanía de los jóvenes en la Escuela Secundaria" en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de Junín, provincia de Buenos Aires.


En la primera parte del encuentro, se realizó un Panel donde participaron el Lic. Jorge Alonso, docente del ISFD 129 e investigador a cargo del Proyecto de Investigación, y la Lic. María Laura Tortoriello, Coordinadora del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles (Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Presidencia de la Nación). En las intervenciones de los panelistas, se hizo referencia a algunos de los conceptos estructurantes del Proyecto: la cuestión de la sujeción y de la subjetivación de los jóvenes en el marco de las políticas de universalización de la escuela media diseñadas desde el Estado y de las estrategias de participación ciudadana destinada a jóvenes a partir de la decisión política de instrumentar el Proyecto de Concejos Deliberantes Estudiantiles.


En la segunda parte del encuentro, el Lic. Rafael Gagliano, Vicepresidente 2do. del Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia donde desarrolló el tema de las "pedagogías del cuidado", centrando su mirada en la necesidad de abordar las complejas problemáticas del cuidado en la educación.


La actividad comenzó con un mensaje de bienvenida a los panelistas invitados por parte del Director Institucional de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, Lic. Ariel Pulido, quien señaló la importancia de este tipo de intercambios, fundamentalmente para los estudiantes de la formación docente.


Las intervenciones de los panelistas y conferenciantes y el debate posterior fueron moderados por la Lic. Liliana Ponce, docente del ISFD 129 e investigadora a cargo del Proyecto de Investigación que se está realizando en la institución desde agosto del año 2008, aprobado por Resoluciones Nro. 4105/04, 3966/07, 2457/08.



El grupo de estudiantes conformado por Mariela Bovetti, Natalia Romero, Verónica Mengoni, Valeria Sburlatti, Yaser Ale, Cristian Alonso, Roberto Bergonzi, Francisco Di Marco, Luciano Golino, Nicolás Lacomi y Lucas Pettinaroli, de 2do. Año de los Profesorados de Historia y de Geografía participaron en la recepción e inscripción de los asistentes, en la presentación de los participantes, y en la documentación audiovisual del encuentro.



Breve Curriculum Vitae de los expositores:

Jorge Alonso es: Profesor en Filosofía, Pedagogía y Psicología y Licenciado en Psicología. Ha sido Coordinador de 3er. Ciclo de Educación General Básica en la EEM Nro.6 y Consejero Escolar del Distrito de Junín, Inspector de Área de la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, Período 2003-2005, Inspector Jefe Distrital del Distrito de Chacabuco, Dirección de Inspección general, Período 2005-2008. Actualmente se desempeña como Inspector de Área de la Dirección de Educación Secundaria y como Docente de las cátedras de Psicología y Cultura en la Educación y de Psicología y Cultura del alumno en Nivel Secundario e Investigador a cargo del Proyecto: "Sujetos, sujeción y subjetivación. Políticas de Inclusión y Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria" del ISFD 129.

María Laura Tortoriello es: Licenciada en Psicología. Asesora de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. Ha sido Concejal del Municipio de Junín. Período 2001 – 2005 y Coordinadora y responsable de la puesta en funcionamiento del proyecto del Honorable Concejo Deliberante de Junín, "Concejo Deliberante Estudiantil" durante el período 2003 – 2004 – 2005. Ha asistido y dictado Cursos y Seminarios sobre Gestión Estratégica de desarrollo local y regional. Actualmente es la Responsable de la coordinación del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, aprobado por Resolución 4/2009.

Rafael Gagliano es: Profesor en Historia y Licenciado en Letras. Docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Instituto de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios. Ha sido Director ejecutivo de la asociación civil Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (Appeal) entre 2002 y 2005. Autor de numerosas publicaciones. Actualmente se desempeña como Vicepresidente 2° del Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

1 comentario:

Graciela dijo...

Me pareció excelente el Proyecto y la Conferencia. Adhiero totalmente a la idea de incorporar al ámbito escolar las Políticas de cuidado... ya que en estos tienpos son muy necesarias. Creo que cuidar al otro es cuidarse a uno mismo ya que en este ida y vuelta se puede construir e influir en la subjetividad del alumno. Graciela Elisabet Ruiz. Psicóloga; Profesora en Docencia Superior.