viernes, 28 de agosto de 2009

Síntesis de la Charla- Debate "Sujetos y Escuela: de la escolarización a la ciudadanización"

El día 24 de Abril de 2009 se realizó en la Ciudad de Junin , en el Instituto de Formación Docente 129 una charla-debate en el que se abordaron las siguientes temáticas: “Sujetos y Escuela, de la escolarización a la ciudadanización”.


En el comienzo de la charla el Licenciado Jorge Alonso hizo referencia a la gestión del proyecto de investigación: Sujetos, Sujeción y Subjetivación. Inclusión y Ciudadanía en la Escuela Secundaria realizado conjuntamente con la Licenciada Liliana Ponce.



Jorge Alonso hizo hincapié en algunos conceptos que forman parte del proyecto de investigación como Sujeción y Subjetivacion.


El panel también estuvo conformado por la Lic. María Laura Tortoriello, Coordinadora del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles (Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Presidencia de la Nación) y habló sobre la decisión adoptada desde la política de ponerse en relación con los jóvenes y de la posibilidad de darles la palabra, permitiendoles opinar sobre aquellos temas que les interesan. También mencionó la falta de conocimiento de cómo funciona y hasta dónde puede actuar el Consejo Deliberante Estudiantil dentro de la escuela. Asimismo, consideró que las propuestas que los alumnos presentaban en los proyectos no diferían de las problemáticas planteadas por los concejales, ambos diagnosticaban los problemas reales de la sociedad.


La Licenciada Tortoriello expuso algunas de las dificultades que se le presentaron al Consejo Deliberante Estudiantil sobre cómo trabajar el tema de la representación y cómo pensar la representación de los jóvenes, manifestando que la participación en el proyecto es una buena experiencia para los jóvenes ya que les permite un ejercicio real de la ciudadanía.



El Licenciado Rafael Gagliano se refirió a como pensar desde la pedagogía el cuidado del ser humano en formación, enfocándose en las problemáticas del cuidado dentro de la educación. Propone que desde la pedagogía se piense al cuidado como una práctica compleja y no como una practica de aficionados. Manifiesta que en la actualidad el docente como pedagogo debe recuperar el modo de percibir al otro, acompañándolo en su totalidad, permitiéndole al alumno expresar su voz propia, dejando de reproducir las voces colectivas que lo instituyeron como sujeto.


Para que esto suceda, Gagliano considera que la escuela no ha sido un espacio adecuado y que el docente debe reinventar y imaginar el cuidado de manera constante. Él manifiesta que las instituciones escolares de la actualidad, mediante el cuidado de los alumnos puedan incluirlos en la sociedad para que estos puedan imaginar un futuro posible y que la escuela pueda ser un lugar de cuidado para que cada aprendizaje tenga su realización, para esto se necesita una buena educación y una solidaridad intergeneracional.


Dicha conferencia estuvo moderada por la Licenciada Liliana Ponce del Instituto de Formación Docente 129, en la cual asistieron los alumnos y docentes del mismo instituto. La charla- debate fue organizada por los alumnos del Profesorado de segundo año de Historia y Geografía, quienes participaron en la inscripción de los participantes, la entrega de los certificados y la recolección de la información audiovisual del encuentro.


Informe realizado por
Natalia Romero y Verónica Mengoni,
2do. año del Profesorado en Historia,
ISFD 129, Junín

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