viernes, 3 de abril de 2009

Avances de la investigación

Este proyecto combina el desarrollo de los marcos conceptuales a partir de los cuales sea posible pensar la irrupción de nuevas formas de subjetivación, de socialidad y de ciudadanización de los jóvenes, en el marco de las políticas de inclusión diseñadas para la Escuela Secundaria con un trabajo de campo basado en un paradigma hermenéutico-interpretativo.


La Revisión Bibliográfica llevada a cabo hasta el momento nos permite diseñar un marco teórico referencial donde los conceptos estructurantes, sujetos, sujeción, subjetivación y ciudadanía aparecen como categorías claves para el análisis de los datos observados.


El Análisis Documental se ha centrado en la lectura del Marco General de Política Curricular, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, editado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2007 y del Diseño Curricular para la Educación Secundaria para Construcción de Ciudadanía de 1ero. a 3er. Año editado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo en noviembre de 2007.


Durante el Ciclo Lectivo 2008, los Estudiantes del Profesorado en Ciencias Sociales, realizaron una síntesis de la introducción del Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía y de los distintos ámbitos (Ambiente, Arte, Comunicación y Tecnologías de la Información, Deporte y Recreación, Estado y Política, Identidades y Relaciones Interculturales, Salud, Alimentación y Drogas, Sexualidad y Género, Trabajo) en los que se pueden encuadrar los proyectos llevados adelante desde el Espacio.

Para una primera aproximación a las percepciones y los significados atribuidos al Espacio de Construcción de Ciudadanía, se administró una encuesta –a cargo de los Estudiantes de 1er. Año del Profesorado en Ciencias Sociales- a Estudiantes de 1ero. y 2do. año de Educación Secundaria Básica de tres establecimientos educativos (2 de gestión pública y 1 de gestión privada) y se les realizó entrevistas en profundidad a los profesores a cargo del mencionado Espacio Curricular. También se realizaron entrevistas no estructuradas a personal directivo de una de las escuelas de gestión pública perteneciente a la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior.



Este es el Primer Informe Cuatrimestral, presentado ante el Concejo Académico Institucional del Instituto Superior de Formación Docente 129, en marzo de 2009.

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