domingo, 4 de octubre de 2009

Jornada y Ponencia realizada en Lincoln

Jornada de Intercambio Académico
y Vinculos Educativos
con el ISFDyT Nº 134 de Lincoln


El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada interinstitucional entre el ISFD Nº 129 (Junín) y ISFDyT Nº 134 (Lincoln) para el intercambio académico y vínculos educativos, en la ciudad vecina de Lincoln.

Desde nuestra institución partió una comitiva dirigida por los profesores Lic. Liliana Ponce y Lic. Jorge Alonso con la participación de los estudiantes Cristian Alonso, Ale, Francisco Dimarco, Bergonzi Roberto, Lucas Pettinaroli, Verónica Mengoni y Romero Natalia, pertenecientes al profesorado de Historia, quienes llevamos adelante el proyecto de Investigación “Sujetos, sujeción y subjetivación. Políticas de inclusión y construcción de ciudadanía de los jóvenes en la escuela secundaria”.
El encuentro se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134, donde fuimos recepcionados por el Señor Regente de dicha Institución, Lic. Marcelo Ferrari y el Sr. Director Prof. Fabian Escudeiro.
La jornada comenzó a las 19 hs y contó con gran cantidad de alumnos y profesores de dicho instituto y de la comunidad educativa de Lincoln.
Marcelo Ferrari, Regente del ISFDyT Nº134 fue el encargado de dar la bienvenida y la apertura de la jornada. Los primeros en disertar fueron los docentes del instituto vecino a cargo del proyecto de investigación “Diseminaciones, competencias y transversalidades de la Escuela Secundaria. Presente y Futuro de los Egresados de la Escuela Normal “Abraham Lincoln”, quienes comentaron los alcances de dicho proyecto.
Seguidamente toco el turno de presentar nuestro proyecto. Jorge Alonso fue quien comenzó con una importante exposición sobre los conceptos de sujeción, subjetivación y sujeto en Michel Foucault, que intervienen en nuestro proyecto. Luego la Lic Liliana Ponce continúo con una gran disertación sobre los avances del proyecto de investigación en el nivel secundario, en particular el modo de aplicación del espacio Construcción de Ciudadanía en la nueva Escuela Secundaria. Finalmente los alumnos Verónica Mengoni, Cristian Alonso y Yaser Ale, realizaron un comentario sobre la experiencia de la participación en el proyecto de investigación y la importancia del mismo en la formación docente.
Luego de las exposiciones se abrió una ronda de preguntas y un intercambio muy fructífero entre los alumnos y docentes del público presente con los disertantes.
La jornada culminó con una cena de trabajo muy importante, en el Hotel Interpalace de Lincoln, con la presencia de alumnos, docentes y autoridades de ambos institutos.
Desde aquí agradecemos la grata y cálida recepción que nos brindaron las autoridades del ISFDyT Nº 134 de Lincoln, y concluimos en la gran importancia de realizar este tipo de intercambios académicos, para ambas instituciones.
Informe realizado por Cristian Alonso, Verónica Mengoni y Natalia Romero


Ponencia presentada por Jorge Alonso:
Nociones de sujeto, sujeción y subjetivación en Michel Foucault en los cursos: El poder psiquiátrico y la Hermenéutica del sujeto. (Cliquear en el título para ver la ponencia)

No hay comentarios: