sábado, 26 de septiembre de 2009

Hugo Zemelman en el III Congreso Internacional de Educación

En el marco del III Congreso Internacional de Educación: "Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina” el Profesor Hugo Zemelman (actual director del Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina”, IPECAL, con sede en México) dictó una conferencia sobre problemáticas estrechamente ligadas a nuestro trabajo de investigación: la relación entre construcción de sujetos y proceso educativo.


A lo largo de su exposición, subrayó un conjunto de ideas-claves para pensar la educación:
1. La formación entendida como proceso de potenciación/ de una subjetividad emergente
2. La necesidad de redefinir los ideales de la ilustración en términos de acción. Frente a la concepción clásica del ser humano como aquel que tiene la facultad de “pensar”, de lo que se trata hoy no es tanto de un “sapere aude!” sino de un “atreverse a actuar”.
3. El carácter de “desafío” que implica hoy ser “sujeto” (o “persona”) frente a la alienación que produce el consumismo en la sociedad contemporánea.

A nosotros, como formadores de formadores, nos ha dejado algunas preguntas, no para responderlas, sino para seguir reflexionando frente a nuestras prácticas educativas:

1era. pregunta: ¿Cómo puedo contribuir a potenciar al ser humano? Esto es, como configurar un sujeto que pueda situarse un poco “más allá” de su condicionamientos históricos. No para negarlos, sino para reconocerlos y en ese contexto, poder actuar.

Esta pregunta, no es una pregunta frente a la cual pueda darse una “respuesta universal”: sino que debe ser contestada en diferentes momentos históricos. Podríamos retranscribirla diciendo: ¿cómo potenciar al sujeto humano en las condiciones socio-históricas de hoy?

Siempre en el horizonte de concebir la educación como un proceso de formación capaz de construir un sujeto-potente, capaz de “cuidar de sí mismo”.



2da. Pregunta: ¿Cómo puedo contribuir a este proceso de potenciación de la persona humana en un mundo donde se ha perdido el “sentido histórico”?

Es necesario construir una “mirada” desde el pensar histórico. Mirar en el sentido de “ver en torno”, “ver”. Pero “ver” desde lo propio, desde la propia historia como herencia cultural y hacia ¿dónde? Hacia una posibilidad de futuro que no va a llegar ineludiblemente.

De lo que se trata es de construir un actor que sea capaz de pensar el sentido de las circunstancias históricas y la relación con los otros, orientado hacia la construcción de un proyecto “con otros”. Hace falta recuperar el “sentido colectivo” del pensar, el “pensar juntos”.


También hace falta volver a preguntarse ¿qué significa pensar? Para Zemelman, “la fuerza del pensamiento”, no es sinónimo de proliferación de “teorías”. En todos los casos, es necesario pensar la pertinencia de los conceptos teóricos desde lo cotidiano, es necesario “tender un puente” entre “el código” (la teoría) y el “momento histórico” .

El acto de pensar se anuda a este “rescate del sujeto”, está ligado al proceso de formación. ¿Cómo? Para aumentar su potencia, el sujeto tiene que tener la capacidad de preguntar, debe adquirir “la ciencia de la pregunta interminable”. Sólo de esta manera se coloca a la altura de la “condición humana”.
Formar una necesidad de pensar con sentido histórico, de provocar la necesidad de pensar. Pero de “pensar de otro modo”. Pensar de otro modo también tiene que ver con construir la historia, pues al construirla, me construyo a mí mismo, soy “yo mismo” “con otros”.

Si la historia no está escrita (no es un “destino”) , está continuamente escribiéndose. Si hay historia, es porque ex sisto. Estoy arrojado a la existencia sin certezas previas, esa es mi condición: mi condición humana.

Entonces, de lo que se trata, según Zemelman, citando a Walter Benjamin, más que de apostar a “un futuro ya organizado”, es de “resistir a lo que está ocurriendo en este momento”.

En educación, es necesario “construir mundos”, la capacidad de hablar, de pensar, pero también de preguntar, de actuar. Asumirnos como sujetos, “sujetados” a las condiciones históricas, si se quiere, pero siempre “siendo”, “ex sistiendo”, reinventándonos como “subjetividades con sentido histórico”.


Al finalizar la conferencia, el Prof. Hugo Zemelman, nos invitó gentilmente a participar del encuentro: Octubres latinoamericanos. Movimientos sociales, emergencia, insurgencia y conciencia política en América Latina que se realizará los próximos 29, 30 y 31 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

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