miércoles, 13 de agosto de 2008

Presentación del Proyecto de Investigación del ISFD 129

El día 24 de julio de 2008, a las 20 horas, con la presencia de directivos y estudiantes de los Profesorados en Historia, Geografía y Filosofía, se hizo la presentación del Proyecto de Investigación: "Sujetos, sujeción y subjetivación. Políticas de Inclusión y Construcción de Ciudadanía de los Jóvenes en la Escuela Secundaria" del Instituto Superior de Formación Docente 129 del Distrito de Junín, provincia de Buenos Aires.


Este proyecto, que fue presentado ante la Dirección de Educación Superior en mayo de 2007 por los Profesores Jorge Alonso y Liliana Ponce del Profesorado en Historia y del Profesorado en Filosofía, fue aprobado en julio de 2007 y será financiado a partir del segundo cuatrimestre de 2008 por Resolución 2457/08 de la misma Dirección.


Está diseñado para ser desarrollado durante 4 (cuatro) cuatrimestres, con la participación activa de los Estudiantes de la Formación Docente.


Breve Resumen:

Los nuevos paradigmas respecto de las políticas públicas de inclusión, de nuevas instituciones para el nivel secundario, de nuevos enfoques de la adolescencia y juventudes, se reúnen en las nuevas definiciones en Educación y en nuevas reformas en este ámbito. La perspectiva de la extensión de la obligatoriedad de la educación común, al finalizar el nivel secundario, se inscribe en estas políticas de inclusión. Los nuevos enfoques en relación a los adolescentes y los jóvenes, proponen revisar los encuadres deficitarios, negativos y negativizantes de esta franja etaria y ponen el acento en la positivización/visibilización de los sujetos en esta edad. El nuevo marco legal respecto a la niñez y la juventud en la perspectiva de la Convención de los Derechos del niño, refleja desde el campo jurídico esta realidad.

¿De qué manera estos sujetos se amarran, se inscriben, se incluyen, se afilian, producen su propia marca identitaria? ¿Cómo establecen a partir de las identificaciones que los constituyen un reconocimiento en el campo del otro, en el campo simbólico, en el campo social? ¿En qué prácticas discursivas se inscriben? ¿Cómo son los modos de sujeción que realizan? Pero, además, ¿cómo despliegan su subjetividad, socialidad, culturización? ¿Qué vínculos establecen y qué apropiación realizan de lo social, económico, cultural, semiótico, político?

Por otra parte, las políticas de inclusión, ¿de qué modo favorecen que los sujetos en esta etapa de su vida, realicen su propia sujeción y subjetivación?¿Cuál es el alcance de sus acciones? ¿Con qué categorías se plantean estas políticas? Analizar esto significa replantear las políticas de inclusión en términos de políticas de reconocimiento y políticas de cuidado de sí. Si la educación primaria logró su cometido a fuerza de escolarizar la cultura desde políticas coercitivas y disciplinarias, la escuela secundaria sólo podrá lograr la inclusión de la totalidad de los jóvenes mediante la implementación de políticas que permitan a los jóvenes su inscripción, sujeción y producción de subjetividad.

En este trabajo de investigación, nos proponemos analizar no sólo los marcos normativos que encuadran las políticas de inclusión de los jóvenes en la Escuela secundaria, sino también los modos de sujeción de los adolescentes en el ámbito del Espacio de Construcción de Ciudadanía de la nueva Educación Secundaria y los modos de inscripción de los jóvenes en los mecanismos tradicionales de participación política a partir de la reflexión acerca de la calidad de los procesos y productos del Concejo Deliberante Estudiantil.


Esta es la presentación en Power Point de los principales elementos del Diseño:


3 comentarios:

Cristian dijo...

muy interesante el proyecto, es un gran tema de trabajo, que nos va a gustar abordar.

Francisco Dimarco; Cristian Alonso

Liliana dijo...

Hola, chicos
me alegro que les haya gustado el proyecto. Esta semana nos estamos viendo para empezar a diseñar estrategias de abordaje
Saludos cordiales

Concejo Deliberante Estudiantil dijo...

Liliana:
La próxima sesión del CDE en Junín es el jueves 9 de octubre a las 9 hs. Los esperamos. Si necesitan los datos de los chicos que participan, me avisan. En el blog están los proyectos tal cual los chicos los presentaron.
Me alegra poder trabajar juntos,
Laura Tortoriello
Secretaría de Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros
Presidencia de la Nación